El Blog de Ane y Mikel

Bienvenidos a Nuestro Txoko

¿Ser padre a los 17? 3 septiembre, 2010

Tengo un amigo que cuando se separaron sus padres, lo pasó bastante mal. Ya sé que no es posible saber porqué ocurren estas cosas o entenderlas, que los adultos tienen razones que los adolescentes no entendemos, algunas más ocultas que otras, (de ahí que no podamos entender).

El caso es que éramos jóvenes y él no comprendía la situación. Intentó por todos los medios conseguir que sus padres estuvieran orgullosos de él y como con esta estrategia no conseguía que volvieran a estar juntos, buscaba otras alternativas, con el sufrimiento que ello implicaba y lo insoportable que nos parecía a nosotros.

Hace poco pude hablar con él tranquilamente, hasta las cinco de la mañana y ahora entiendo algunas peculiaridades del comportamiento de mi amigo.

Te crees que los padres y madres se separan porque se acaba el amor. Algo así de simple, pero hora que tengo datos-que no compartiré por respeto a la intimidad de mi amigo-, veo que esto es mucho más complicado de entender de lo que yo creía.

Porque hablamos de sufrimiento por parte de todos. En el caso de mi amigo, sus padres eran unos críos de la edad que él tiene justo ahora.

La paternidad-maternidad tiene como característica que te hace madurar, la responsabilidad es muy grande y ya no puedes hacer la misma vida de los que tienen 17 años como tú.

El problema es que algunos de estos padres-madres adolescentes no están preparados para crecer, para asumir tanta responsabilidad y serían capaces., por ejemplo, de irse a Eurodisney sin sus hijos y llamarles por teléfono para contarles lo bien que lo están pasando.

Quede claro que no hablo de culpables. Creo que son situaciones que nos superan como para poder analizarlas en dos palabras y además juzgar si se hizo bien o mal.

El caso es que la vida es así y la vamos surfeando como podemos.

Ahora mi amigo tiene un tema al que le da vueltas: va a tener una hermana y cuando nazca, él tendrá la misma edad que sus padres cuando él nació. Ya digo, no juzgamos, pero mi amigo parece que va a tener de nuevo que asimilar un montón de cosas…

Por cierto, tiene clarísimo que él siempre irá preparado, de hecho lleva dos preservativos en la cartera. Dice que lo tiene muy claro y no quiere que la historia se repita.

Yo le digo que vigile no se le caduquen…

 

Responder

