El Blog de Ane y Mikel

Bienvenidos a Nuestro Txoko

¿Por qué discuto tanto con mis padres? 1 junio, 2010

Filed under: Familia,Otras Rayadas — Ane @ 11:16
Tags: , ,

Autor/a: Jennifer Shroff Pendley, PhD

Los hijos son como los padres

La ropa que llevas. Los alimentos que comes. El color de las paredes de tu habitación. A dónde vas y cómo llegas allí. Con quién sales. A qué hora te acuestas por la noche.

¿Qué tienen en común todas esas cosas? -te preguntarás.
Son unos pocos de los cientos de ejemplos de cosas que tus padres controlaban en tu vida cuando eras un niño/a. En calidad de niño/a, no tenías “ni voz ni voto” en muchas de las cosas que sucedían en tu vida.

Tus padres tomaban todas las decisiones, desde lo que tenias que desayunar, hasta el pijama que te tenias que poner para dormir.
Estaba bien, porque los niños necesitan ese tipo de protección y asistencia, porque no son lo bastante maduros como para cuidarse de sí mismos ni para tomar decisiones sobre cuestiones importantes.

Pero, con el tiempo, los niños crecen y se convierten en adolescentes.
Parte del hecho de ser un adolescente consiste en desarrollar una identidad propia – una identidad diferente de las identidades de tus padres.

Es completamente normal que los adolescentes tengan sus propias opiniones, ideas y valores sobre la vida; eso es precisamente lo que les prepara para la etapa adulta.

Pero, mientras tú vayas cambiando y convirtiéndote en esa nueva persona capaz de tomar sus propias decisiones, es posible que a tus padres les cueste bastante adaptarse al cambio.

Todavía no han tenido tiempo para acostumbrarse a tu nuevo «yo» – todavía te ven como aquel niño a quien no le importaba que lo decidieran todo por él/ella.

En la mayoría de las familias, este proceso de adaptación suele provocar muchas discusiones entre padres e hijos:

  • • Tú quieres decorar las paredes de tu habitación con carteles y ellos no entienden por qué han dejado de gustarte los dibujos que siempre has tenido en tu dormitorio.
    • A ti te parece bien pasarte con tus amigos por el centro comercial cada tarde al salir del colegio o del instituto, pero ellos preferirían de practicaras algún deporte.

Este tipo de enfrentamientos son muy frecuentes entre padres e hijos durante la adolescencia (los/as adolescentes se enfadan porque consideran que sus padres no los respetan y no les dejan espacio para hacer lo que les gusta, y los padres se enfadan porque no están acostumbrados a no llevar el control).

  • Es fácil acabar muy dolido en este tipo de conflictos.
    Y cuestiones más complejas, como:
    • El tipo de amigos que tienes.
    • Tu actitud hacia el sexo.
    • Salir por las noches.

Todo esto puede desencadenar discusiones incluso más fuertes, porque tus padres siempre intentarán protegerte y garantizar tu seguridad, indepentemente de la edad que tengas.

La buena noticia sobre las discusiones que tienes ahora con tus padres es que en muchas familias este tipo de peleas disminuyen:

  • • A medida que los padres se van haciendo a la idea de que sus hijos tienen derecho a tener sus propias opiniones y una identidad que puede diferir bastante de las suyas.
    • De todos modos, es posible que tanto tú como tus padres necesitéis varios años para adaptaros a los nuevos roles. Mientras tanto, haz un esfuerzo por comunicarte con tus padres lo mejor posible.

A veces te parecerá imposible (como si tus padres no fueran capaces de entender tu punto de vista y nunca fueran a cambiar).

El hecho de hablar y expresar educadamente tus opiniones puede ayudarte a ganarte el respeto de tus padres, y podríais llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes.

Por ejemplo, si estás dispuesto a limpiar tu habitación para poder volver a casa una hora más tarde, tanto tú como tus padres saldréis ganando.
Además, ten en cuenta que todos los padres han sido adolescentes y en la mayoría de los casos pueden hacerse una idea de lo que están pasando sus hijos/as.

 

1 Responses to “¿Por qué discuto tanto con mis padres?”

  1. keranaze Says:

    Mola mucho este texto… Gracias Ane y Mikel


Deja un comentario